Las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno de Chihuahua que encabeza Javier Corral, han generado el llamado del sector empresarial pues ponen en peligro la economía estatal, esto, ante la posibilidad de que pueda restringirse aún más ante los casos de coronavirus o COVID-19. El nuevo cierre obligado de restaurantes y otros negocios, así como la imposición del uso de cubrebocas han generado eco sobre el riesgo que implica en la economía que se ha visto mermada desde que se aplicó la cuarentena a mediados de este año. Además la industria de la maquila y manufactura, una de las principales actividades en la entidad, estima pérdidas entre 400 y 500 millones de dólares en exportaciones ante la restricción de operar con menos trabajadores los fines de semana.

¿Qué ha propuesto el sector empresarial?

El sector empresarial acusa que se ha visto severamente afectado por las nuevas medidas restrictivas que se impusieron luego que el pasado 22 de octubre la entidad regresó a semáforo rojo, siendo la primera en retornar a este color. Lo que algunos empresarios han considerado se debe a una falta de coordinación y la confrontación que mantiene la administración de Corral con el Gobierno Federal.

De esta manera ante el riesgo de que las restricciones se puedan extender algunos empresarios han planteado la flexibilización de las medidas, a fin de que pueda operar con mayor capacidad en fin de semana evitando dañar la economía local.

Cabe recordar que en la entidad, además de la iniciativa que envió el gobernador la cual hace obligatorio el uso del cubrebocas, también se ha restringido la movilidad de lunes a jueves de 7 de la tarde a las 6 de la mañana del día siguiente. En tanto, para el fin de semana, comienza desde el viernes, a partir de las 7 de la tarde y hasta las 6 de la mañana del lunes próximo.

Las cámaras empresariales han planteado medidas al gobierno de Chihuahua que permitan la reapertura de supermercados, comercios y restaurantes los fines de semana con aforo y horario ampliado. Además que las industrias puedan tener más trabajadores en sus plantas con el fin de no ver mermada su producción.

En días pasados, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Servicios de Exportación (Index) estimó que las pérdidas en dicho sector en las exportaciones por el cierre dos fines de semana oscilaría entre los 400 y 500 millones de dólares.

Recordaron que tras el cierre que se dio entre abril y mayo fue de casi el 70% de las empresas, las cuales lo hicieron completamente. Y tras la reapertura se inició con un 30%, y si bien se llegó a operar a una capacidad del 80%, fue por poco tiempo.

En el caso de los negocios como supermercados o restaurantes, así como otros negocios, representantes locales de la Canacintra y Coparmex han señalado que entre las propuestas está la de implementar mecanismos que han funcionado en otras ciudades para que se pueda mantener abiertos los centros comerciales y ampliar horarios de las empresas para que puedan cumplir con los compromisos que se tienen con los clientes.

Mientras que el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que la reapertura comercial, pues explicó que aunque trabajadores han recibido de manera anticipada sus aguinaldos, no hay ventas y los comerciantes se quedan con los productos que tienen en inventario, pues sus locales permanecen cerrados.

En ese punto se propuso que la apertura de supermercados pueda ser de hasta por 24 horas con horarios especiales para población vulnerable, como adultos mayores o personas embarazadas.

Critican medidas

Ante las medidas impuestas en Chihuahua, y la posibilidad que otros estados sigan este camino, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este tipo de implementaciones autoritarias, pues si bien dijo que respeta lo que decidan en los estados “lo mejor es hacer conciencia en la gente, ‘no a las medidas autoritarias’. Aquí no vamos a usar la fuerza, nada va a ser obligatorio en cuanto a la pandemia”.