Durante este año, las empresas de la industria electrónica asentadas en Jalisco han perdido 3 millones de dólares en robos carreteros.

De acuerdo con César Castro, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras (Index) de Occidente, estos atracos han ocurrido en trayectos del aeropuerto hacia sus plantas, y se han llevado principalmente piezas exclusivas que usan para la producción.

"Hemos tenido robos que ascienden a casi 3 millones de dólares, entre ellos pues son partes muy caras y muy exclusivas que sabemos que no se venden aquí, entonces roban y luego las exportan", indicó el líder del sector.

Dijo que esto, además de afectar a las empresas por el costo del producto, también golpea sus operaciones.

"Aparte del costo del flete, que es muy caro, son partes que vienen prácticamente para llegar y para producir, entonces no nada más el robo nos afecta, sino los paros de las líneas de producción y el incumplimiento con el cliente", detalló.

Han tenido una buena respuesta por parte de las autoridades de Zapopan para resolver esta problemática, indicó, e incluso buscan implementar un proyecto de monitoreo y custodia para los embarques de alto valor.

De enero a septiembre se denunciaron en Jalisco 307 robos a transporte de carga, 42 por ciento más que los 216 del mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.