La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la industria maquiladora y manufacturera de exportación tiene un gran peso específico en la economía de México, por consiguiente en la reactivación de la misma y en la recuperación del empleo.

Alcalde Luján participó en la ceremonia de clausura -vía remota- de la Semana de Conferencias Virtuales en Materia Laboral que realizó index Nacional, que preside Luis Aguirre Lang.

Al respecto la Secretaria del Trabajo comentó que precisamente estas jornadas de reflexión, en donde se compartieron perspectivas en temas laborales, es de mayor relevancia, porque México se encuentra viviendo un momento decisivo derivado de la Reforma Laboral de mayo del 2019, a través de la cual se transita hacia un modelo laboral basado en la justicia, equidad y competitividad, lo que transformará las condiciones laborales de millones de trabajadores y trabajadoras.

Otro tema que implica esta Reforma Laboral, recordó, es el voto personal libre, directo y secreto (para elegir líderes sindicales), con lo que al final de cuentas se tendrán relaciones laborales modernas, basadas en la colaboración de las partes, lo que afianzará el Estado de Derecho en el mundo del trabajo, da certidumbre al conseguirse reglas claras e instituciones fuertes.

Por su parte Álvaro Alejandro García Parga, Director Nacional del Comité Laboral de index, al ofrecer las conclusiones de estos importantes trabajos, destacó que siempre es y seguirá siendo un objetivo primordial del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la capacitación y especialmente la formación y actualización en el ámbito laboral y la nueva normalidad.

Aseguró que las transmisiones a través de indexTv, de la Semana de Conferencias Virtuales en Materia Laboral, llegaron a todos los rincones del país, abordando diversos temas de gran importancia para México en estos momentos.

Destacó que el sector index es, y será siempre un aliado para la recuperación expedita de la economía y facilitando la conciliación entre el sector patronal y los empleados, además, tiene el firme compromiso de trabajar por una justicia laboral que de competitividad a la nación.