La subcontratación legal en México debe de mantenerse -aunque con algunos cambios- ya que es una herramienta de atracción de inversión al país, aseguró Alfonso García Lozano, Subdirector del Comité Laboral de index Nacional y afiliado estratégico, socio de Baker

McKenzie, al participar en el panel “Reforma laboral en materia de subcontratación”, que se llevó a cabo en el segundo día de trabajos de la Semana de Conferencias Virtuales en Materia Laboral que lleva a cabo el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Al presentar la postura sobre el tema de subcontratación o outsourcing en México y la reforma que se ha planteado, recordó que ya la presentaron ante las altas esferas legislativas y solo esperan que se modifiquen algunos puntos que tiene con la responsabilidad solidaria del patrón.

En el panel participó el Dr. Alejandro Salafranca, encargado del despacho de la Subsecretaría del Trabajo y Titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien expresó que se apoya el documento que se envió con la reforma al poder legislativo.

De acuerdo a los análisis que se realizaron, los resultados señalaron que en México no hacía falta una reforma enorme a la Ley Federal del Trabajo y que precisamente la subcontratación ya estaba regulada de forma razonable, “pero lo que encontramos fue una absoluta inacción del Estado en su aplicación. No habían hecho gran cosa para ponerla en práctica, en el sentido de vigilar”.

Lo anterior, agregó, permitió un crecimiento exponencial de la subcontratación ilegal y abusiva. Eso no fue bueno para trabajadores, empresarios, el IMSS, el Infonavit y para la propia subcontratación. La subcontratación legal adquirió mala fama. Por eso ahora, con el consenso de sindicatos y empresarios, se tendrán unas reformas que van más en el sentido del registro de contratistas y contratadores.

Por su parte, el Ing. Gabriel Arturo Aparicio Segovia, Presidente Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), expresó que en el mundo muchas empresas tienen gran fortaleza por el capital humano que allí trabaja y que no está contratado en forma directa y México no puede ser la excepción.

También participaron la Lic. María del Rosario Lombera González, Afiliada Estratégica del Comité Laboral de index Nacional y socia administradora y miembro del Grupo de Práctica Laboral de Baker McKenzie y como moderador el Lic. Salvador Roberto Maese Barraza, Integrante del Comité Laboral de index Nacional y Director de Recursos Humanos para Latinoamérica en Newell Brands.