El participar en la inauguración y diálogo del sector Automotriz y Manufactura, dentro de la primera parte de los Diálogos Nacionales sobre la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) de las empresas, el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Luis Manuel Hernández, consideró que este beneficio que por ley tienen los empleados en México, resulta ser una herramienta de atracción de nuevas inversiones.

Durante el evento, que en esta primera parte fue en concreto sobre los sectores automotriz y manufactura, subrayó que el hecho de que se reparta la riqueza a través de las utilidades de las empresas, provocará más anclaje en México.

La inauguración estuvo a cargo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y se contó con la participación de las más importantes cúpulas empresariales como Concamin y Consejo Coordinador Empresarial, con sus respectivos presidentes Francisco Cervantes Díaz y Carlos Salazar Lomelín, así como dirigentes sindicales.

En su turno y de forma concisa y concreta, el Presidente de index Nacional destacó tres elementos que se deben considerar y son cumplimiento, productividad y contexto actual del sector, el cual se confirma por solo 6,300 empresas (IMMEX), pero representa el 0.3 por ciento de los RFCs del país y recordó su importancia en la economía de México, al señalar que la industria maquiladora y manufacturera de exportación paga por día 95 millones de dólares tan solo en salarios.

Se trata de un sector, dijo, altamente cumplido en todas sus obligaciones y que compite con otros países, en donde la productividad es sinónimo de riqueza, pero que en muchos de ellos no tienen considerado un reparto de utilidades a sus trabajadores como en México, que es algo que da pertenencia a los colaboradores.

Comentó que desde hace 25 años los trabajadores de este sector reciben bonos de productividad. Son más de tres millones de empleados los que tienen este derecho y los hace querer pertenecer a las empresa IMMEX.

También mencionó en su participación que en la actualidad México tiene la oportunidad de crear una diferenciación y citó que el nuevo Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscará hacer que los canales comerciales de Asia pasen por México, por lo que no precisamente Canadá podría ser la mejor opción.

Luis Manuel Hernández reiteró su disposición de trabajar de la mano del Gobierno Federal, especialmente de la Secretaría de Economía, para tener más resultados tanto para el sector como para la economía de México, en donde la maquiladora y manufacturera de exportación se ha convertido en su columna vertebral.