Existe una iniciativa del Gobierno Federal de clasificar la enfermedad de Covid como riesgo de trabajo, tema que se presentó en reunión del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, con 21 asociaciones de maquiladoras del país, incluida Index Nogales.

Genaro Vecerra Alvarez, director ejecutivo de la AMS Index Nogales, dijo que este jueves atendieron la reunión mensual, con una agenda nacional donde se abordan diversos temas y entre ellos, lo más importante es la parte del Covid.

En relación a clasificar a la pandemia como riesgo de trabajo, tienen muchas opiniones ahí: número uno, porque la enfermedad no la ocasiona el centro de trabajo, el patrón no tiene injerencia, no tiene el dominio ni tiene la visión de que el trabajador se contaminó de Covid en el centro de trabajo.

“Cómo es posible que el Gobierno Federal pueda dictaminar que Covid es enfermedad de trabajo, cuando no fue ocasionada en el centro de trabajo o bien, no existe una responsabilidad directa del patrón, te aseguro que tendremos la opción legal en caso que llegue a prosperar esta iniciativa”, agregó.

Enfatizó que la industria maquiladora ha invertido gran cantidad de dinero en los protocolos de prevención, con comunicación en todas las gerencias de las empresas para recordar y reforzar aquellas acciones encaminadas a proteger a los 45 mil trabajadores en Nogales y alrededor de 2 millones en el país.

Vecerra Alvarez informó que otro punto que atendieron en la sesión, es la participación de un experto de los centros farmacéuticos de todo México y les dio un panorama muy certero acerca de la posible adquisición de vacunas por los organismos particulares.

“Nos manifiesta que en este momento no hay esa posibilidad y que hasta el gobierno federal batalla por eso, aclara un poco el panorama, sí vamos a llegar a adquirirlas, no en un corto plazo, me refiero a los particulares, hay un interés muy grande por parte de Index nacional por tener esa posibilidad de poder adquirir las vacunas, fue uno de los temas centrales de la sesión”, señaló.

Dentro de otros temas planteados figura la parte fiscal 2021, donde lo que viene no se ven muchos cambios y esperan que no tengan una sorpresa más adelante.