Yucatán se mantiene como un polo atractivo ante las y los inversionistas gracias a sus indicadores en materia de crecimiento y competitividad, de acuerdo al diagnóstico realizado por la consultora Orange Investments.

En el documento “Inteligencia, fortalezas y oportunidades de Yucatán”, la firma señala que el andamiaje jurídico, legal e institucional del territorio genera confianza y certidumbre en quienes buscan dónde invertir, siendo un factor determinante para esto la estrategia de atracción de inversiones que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

Durante la presentación, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, declaró que “este estudio resalta las fortalezas de Yucatán que juntos hemos estado construyendo, ciudadanos, Estado e iniciativa privada, y que ya es bien visto a nivel global”.

 

 Acompañado por el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la Sefoet, Gerardo Díaz de Zavala, el funcionario afirmó que “es un compromiso de esta administración, que encabeza Mauricio Vila Dosal, mantener un vínculo de comunicación con la iniciativa privada y la sociedad para conocer las oportunidades que nos permitan continuar fortaleciendo la economía de la entidad”.

 

En presencia de los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán y del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Yucatán, Jorge Charruf Cáceres y Alberto Berrón Bolio, en ese orden, el socio fundador de Orange Investments, José Villarreal Lamas, expuso que, con dichos indicadores, se tienen las herramientas necesarias para continuar en la ruta del crecimiento.

 

Los resultados del estudio, entregados al Gobierno del Estado a través de la Sefoet, destacan la inversión en el capital humano como un elemento clave, con más de 15 mil egresadas y egresados de educación superior hasta el pasado ciclo escolar.

 

Asimismo, Villarreal Lamas destacó que la creación de empleos en el estado creció un 18.3 por ciento en los primeros cuatro meses de 2019, con respecto al mismo período de 2018, con 90 mil 717 plazas nuevas directas e indirectas como resultado de las inversiones.

 

El diagnóstico también señala que Yucatán cuenta con 41 permisos de generación de energía, de los cuales 34 son para energía solar y eólica, sumando un total de oportunidad para generar mil 439.44 megavatios.

 

“La topografía plana, la carga solar de la región y la cercanía al mar, invitan a ser un lugar ideal para generación de energías verdes como eólica y fotovoltaica. Ser líder en este tema a nivel nacional sin duda será un factor clave del éxito a futuro, teniendo la energía que la ciudad, las empresas y la industria requieran, y con la responsabilidad verde de una ciudad moderna”, apuntó.

 

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), informó que en 2019 se alcanzó el 105 por ciento en comparación con el 2018, lo que significó más de 74.8 millones de dólares, siendo Estados Unidos el país que más capital inyecta a Yucatán, seguido de España, Canadá y Reino Unido.

 

De acuerdo con el diagnóstico, el comercio, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, la construcción y la industria manufacturera, son las principales actividades económicas del estado.

 

En mismo sentido, señala que en los últimos años las relacionadas con servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, el comercio, y los servicios financieros y de seguros, han representado más del 83.6 por ciento de toda la IED para Yucatán.

 

Con relación al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), trascendió que ha sido de 3.15 por ciento en los últimos 10 años, posicionando al estado como el décimo segundo con mayor crecimiento en el país. Al respecto, Villarreal Lamas detalló que las actividades terciarias aportaron el 67 por ciento del PIB estatal en 2018, en tanto que el sector con mayor aportación es el comercio, con un 24.5 por ciento de participación.

 

En su turno, Charruf Cáceres, dijo que “en términos de proveeduría, la industria yucateca está lista para brindar cualquier insumo para la construcción y posterior funcionamiento de cualquier empresa. Desde luego que tenemos retos pero también una serie de ventajas que son muchas y únicas en el país”.

 

Por su parte, Berrón Bolio aseguró que el territorio es un destino cosmopolita que ha sabido captar la atención de países como Bélgica, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Taiwán, China y Japón. “Hoy, Yucatán es la nueva frontera, así la definiríamos en Index, para efectos de todo lo que viene de crecimiento en la región”, agregó.

 

Orange Investments es una firma especializada en inteligencia de negocios, consultoría y estrategias financieras, que brinda servicios de real estate con una cultura de experimentación e innovación.

 

Este informe tiene como base los datos recabados por del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo de Población y Vivienda 2020, en materia de economía, educación, migración, salud y participación laboral, los cuales colocan a Yucatán como uno de los estados más seguros y competitivos, así como de mayor crecimiento económico y calidad de vida.