El frente frío 35 y la novena tormenta invernal asociada a una masa polar marcaron una pauta en la historia económica de la frontera de Tamaulipas con los Estados Unidos al generar pérdidas millonarias a las industrias de servicios y maquiladoras por la suspensión masiva del servicio eléctrico.

Lo que sucedió durante los días lunes, martes y miércoles de la tercera semana de febrero en el país y en especial en la frontera tamaulipeca vino a acelerar el cierre de algunos negocios y la pérdida de millones de dólares con la suspensión de energía eléctrica.

En este escenario, el saldo preliminar por el mega apagón de la semana pasada en pérdidas económicas para el sector manufacturero e industrial en Reynosa es hasta ahora de 266 millones de dólares, pero la cifra podría incrementarse aún más, pues al menos el 56% de las empresas adheridas no han reportado sus balances por daños económicos tras la suspensión del suministro eléctrico que derivó en el cierre de 300 empresas en la zona norte del estado.

Es pilar vital

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index) en Reynosa, Humberto Martínez Cantú, añadiendo que el saldo de 266 millones de dólares respalda los perjuicios económicos en 153 empresas.

El presidente de Index en Reynosa, evocó que el sector manufacturero de exportación en la frontera norte genera el 56% del total de los movimientos del país y cada año representa un aporte de 1 mil 900 millones de dólares.

...Y LA PANDEMIA

En los negocios tanto como la industria se vivía un panorama de pérdida luego del impacto de la pandemia del Coronavirus que empezó a causar estragos desde el mes de marzo del 2020, que para febrero sumaba más de 200 días de apertura y cierre de negocios de forma temporal.

Con la onda polar, además del descenso de temperaturas que llegó a congelar casas, calles y avenidas de las ciudades de Tamaulipas y de su frontera vino la interrupción del servicio eléctrico generado por la suspensión de la entrega de gas de Texas a las plantas generadoras en el lado mexicano.

De acuerdo con la presidenta del Consejo de Coparmex en Reynosa, Valentina López Hernández, la suspensión del servicio eléctrico es un golpe muy fuerte para la economía de los negocios que ya sufrió afectaciones con la pandemia.

"Fue un golpe muy fuerte para la economía que ya de por si estaba sentida por la salud, los cierres esenciales hemos tenido que mantener los pagos", indicó la dirigente empresarial.

Las afectaciones que sufren los negocios no sólo van en la apertura o cierre de estos, si no también en la cadena de suministros, en las compras en línea, la facturación y los propios servicios de limpieza tan necesarios en esta pandemia.