Baja California inició el 2020 con una tasa de desocupación del 2.2%, 38 mil 358  desempleados y cerró con una tasa de desocupación de 2.9% y 49 mil 511 desempleados.

 

Las cifras son el resultado de una muestra tomada por el Inegi en las ciudades más grandes de la entidad,  Mexicali y Tijuana.

 

A nivel nacional la muestra total de viviendas particulares para el cuarto trimestre de la ENOE  fue de 132 mil 321 viviendas, en el caso de Baja California no se especifica cuál fue la muestra.

 

El Gobierno Federal realizó una segmentación de las condiciones de vulnerabilidad, en las que indica que la población mayor a 60 años sin comorbilidades durante el semáforo epidemiológico naranja y rojo deben permanecer en resguardo.

 

Esto debido a que son el grupo de edad más expuestos a tener complicaciones por el Covid-19, y hasta que el semáforo se encuentre en amarillo podrán retomar sus actividades en áreas no covid.

 

Con el resguardo domiciliario se tiene derecho a salario, sin embargo, algunos abuelitos se auto empleaban y las restricciones de actividades no esenciales por el Covid-19 les impidieron continuar laborando.

 

Felipe Aguirre solía ser empacador en una tienda de autoservicio, pero tuvo que resguardarse.

 

La tienda invitó a la ciudadanía a continuar dejando propinas para repartirlas entre los empacadores.

 

Voy cada semana, hasta la Zona Río, al principio nos iba bien, la gente dejaba propina y nos daban 400 pesos a la semana, pero luego fue bajando a 200, 100 pesos y ahora a veces recojo solo 28 pesos”, declaró.

 

El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López, comentó que se diseñó un programa de atención a trabajadores vulnerables.

 

Explicó que si hay empleados que están en resguardo domiciliario y su empleador no le paga su salario íntegro, se procede a realizar una conciliación de forma virtual.

 

Destacó que los servicios que ofrecen en la STPS son gratuitos, y ahora los acercan a la comunidad a través del programa ‘Secretario en tu calle’.

 

Informó que del 9 de abril del 2020 a diciembre, recibieron dos mil 878 denuncias por despidos injustificados, negativa de pago de salarios a personas vulnerables y reducciones salariales.

 

 

Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa, mencionó que en algunas empresas manufactureras las personas consideradas vulnerables son aproximadamente el 20% de los trabajadores totales.

 

“Lo de la vulnerabilidad era por edad, o por algunas enfermedades como hipertensión o diabetes, entonces sí teníamos alrededor de un 20% en las industrias con las que tuve contacto”, señaló.