El peso cayó frente al dólar este lunes a su mayor nivel en tres meses; la moneda local se depreció  por quinta jornada consecutiva en un ambiente donde los mercados de capitales registraron negativos.

 

El tipo de cambio terminó la jornada en 20.6420 unidades por billete verde contra un cierre de 20.5220 pesos por dólar el viernes, con datos del Banco de México (Banxico).

 

En tanto, el rendimiento de los bonos se mantuvo al alza ante la preocupación de que el crecimiento económico mundial, en particular el estadounidense, detone una mayor inflación y aumentos de tasas antes de lo previsto.

 

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.12 pesos, según Citibanamex.

 

El movimiento en la cotización significó para la moneda local una pérdida de 12 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.58 por ciento. El par operó en un rango entre un máximo de 20.8333 unidades y un mínimo de 20.4533 pesos.

 

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.21 por ciento, a mil 122 puntos.

 

Las divisas latinoamericanas siguen siendo las más vulnerables frente a los principales cruces de la moneda estadounidense.

 

Los mercados de valores comenzaron la semana con tono bajista el lunes en Europa, siguiendo la tímida tendencia registrada a finales de la semana pasada en muchos índices de referencia. Las consolidaciones del mercado continúan en casi todas partes en medio de un apetito moderado por activos más riesgosos por parte de los inversionistas, señaló Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades.

Desde su último cierre positivo, de 19.9530 unidades el lunes pasado, el peso ha dejado 68.90 centavos o 3.45% en las operaciones. En su peor registro de la jornada, hoy el par alcanzó un máximo no visto desde principios de noviembre.

 

Por otra parte, México únicamente cuenta con inventarios de gas natural por 1.5 a 3 días, por lo que tampoco se descarta escasez de energía eléctrica en algunas regiones del país.