El director de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales descartó este fin de semana, afectaciones en el suministro de gas natural y energía eléctrica, como se advirtió desde el pasado jueves por la tarde.

Genaro Vecerra Álvarez, en representación también de organismos que conforman a la iniciativa privada en la frontera, como lo son Canaco, Canacintra y Consejo Empresarial de Nogales AC (Cenac), confirmó que el clima en la región, ayudó a que no se presentara escasez en el servicio de Gas Natural del Noroeste y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nogales por ser una frontera, es gran usuario de gas natural, sin embargo el clima aquí fue un poco más benévolo y no nos hemos visto en la misma condición y esperamos que no nos afecte en esa forma”

Genaro Vecerra Álvarez

Reiteró que se llevaron a cabo una serie de reuniones entre organismos de la iniciativa privada, compañías energéticas y empresas ubicadas en la franja fronteriza, en donde se indicó que se registró un gran paro en compañías, ante la falta de suministro de gas, así como por la insuficiencia en la generación de energía.

Eso puso en alerta a los organismos camarales, empresariales e industriales de Nogales, incluido al Ayuntamiento, por ello se llevó a cabo una reunión con personal de Gas Natural del Noroeste y de la CFE, para generar el comunicado puntual, donde se indicaba que en esta frontera no se estaba exento de experimentar una crisis general.

“Al día de hoy les comunicamos muy exactos que no hay afectación, es el comunicado del día de hoy y no se ve afectación a corto plazo, así como con la energía eléctrica y esperamos seguir así por el bien de la economía de Nogales”

Genaro Vecerra Álvarez

Como se recuerda, la Iniciativa Privada en esta frontera emitió un comunicado donde advirtió sobre la situación de riesgo de suministro de gas natural y energía eléctrica para el área de Nogales, con lo cual se afectaría a 120 empresas de diferentes ramas, como la industria, el comercio y hospitalaria.

Lo anterior fue derivado de la reunión efectuada el pasado jueves con la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V. y llamada telefónica con CFE, para obtener una actualización del estado del suministro de gas natural y posibles cortes de energía eléctrica a nuestra área.

“De acuerdo a la situación actual en el estado de Texas, donde las bajas temperaturas han obligado a las empresas generadoras de Gas Natural a cerrar sus operaciones y con ello detener la distribución a los estados del Norte de México, se informa que la ciudad de Nogales, Sonora, depende del suministro de Gas Natural proveniente de Texas”, se dijo.

Agregó que al ser Texas el único proveedor de la compañía en Nogales, eventualmente se vería afectada la distribución hacia sus clientes, siendo 120 empresas de diferentes ramas: Industrial, Comercial y Hospitalaria.