En la última semana, el sector industrial de Nuevo León registró pérdidas por 17 mil 480 millones de pesos en producción por la falta de electricidad y gas debido a los apagones, informó la Caintra.

 

"Los últimos siete días han dejado importantes secuelas para la producción y el ingreso del sector industrial de Nuevo León.

 

"Las afectaciones derivadas de los apagones y cambios en voltaje, así como la restricción del uso de gas natural en la industria, no fueron menores y retarán a la industria para recuperar la inactividad de este periodo", expuso.

 

Aunque señaló que la restricción de gas está prácticamente superada, con suministros de entre 80 y 100 por ciento para usuarios industriales, sostuvo que el tema no puede cerrarse, sino que es necesario pensar en estrategias, en conjunto con inversión pública y privada, para evitar que el problema vuelva a presentarse sin contar con un plan alterno.

 

El sector industrial de Nuevo León consume el 21.4 por ciento del gas natural en México, por lo que al ser un usuario intensivo de éste (el mayor a nivel nacional), una restricción de su uso impacta rápida y directamente en producción, ingresos, cumplimiento de compromisos internacionales y desarrollo de la manufactura del Estado.

 

"Reiteramos nuestro llamado a que, de manera conjunta, Gobierno e iniciativa privada podamos desarrollar un plan energético con una visión de futuro, clara, transparente, que brinde certeza a las inversiones y sea amigable con el medio ambiente".

 

Entre las empresas que tuvieron que parar operaciones o reducirlas estuvieron Kia, autoparteras y del sector de la construcción, como Ladrillera Mecanizada y Yesera Monterrey.