De acuerdo al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Guanajuato (Index), que representa a más de 300 empresas del estado, la industria de la manufactura fue reactivada este lunes 22 de febrero, tras varios días de verse parada debido a la falta de abastecimiento de gas natural que es traído desde Texas y que es indispensable para sus labores. Del total de empresas que Index representa en la entidad, el 20 por ciento utilizan el gas natural como fuente principal de energía. 

 

“Este tema fue la semana pasada y al parecer esta semana estamos volviendo a la normalidad tanto en tema de costos como de suministro de esta fuente de energía”, explicó el ingeniero Jorge Enrique Pérez, director del comité de energías de Index. Si bien las afectaciones a las líneas de producción fueron pocas debido a la rápida reactivación, empresas reportan pérdidas económicas producto del encarecimiento del insumo de gas que les fue suministrado desde el país vecino y que pasó de ser comprado a 2 dólares por cada millón de moléculas de gas a entre 2.5 y 3.0 dólares por millón de moléculas de gas. 

 

Actualmente el precio se encuentra regularizado casi por completo y de acuerdo a Profeco se compra en el caso de Gas LP desde 12.19 pesos hasta 25.00 pesos y en el caso de Gas LP estacionario, desde 11.0 pesos hasta 13.70 pesos. 

 

 “Por supuesto que, si genero perdidas, algunos impactos para aquellas empresas que siguieron recibiendo los primeros días el suministro de gas, a partir del lunes de la semana pasada se incrementó y si lo recibieron de un proveedor de Estados Unidos se vieron afectados económicamente y en términos de abastecimiento tuvieron que parar producción”, añadió. 

 

Esta industria abarca al sector automotriz, químico, calzado, de la industria agroalimentaria, de ensamble de productos y de inyección de plásticos. Durante el primer semestre del año 2020 generó un valor de producción por 310 mil millones de pesos y casi 400 mil empleos directos formales. 

 

"Básicamente la industria automotriz también es parte de la industria manufacturera del estado de Guanajuato, si bien es de las principales industrias manufactureras y realmente es un factor fuerte el tema del incremento del costo del gas o la escasez de gas, que nos impacta sobre todo a los que somos proveedores de la industria automotriz, aunque hay otras industrias como la química y alimenticia, las cuales también se ven afectadas por el tema de este energético”, dijo. 

 

Guanajuato es el cuarto lugar nacional en términos de producción total en manufactura, por lo cual, empresas ya evalúan como medida preventiva comprar acumuladores de gas para almacenar este insumo y en caso de volver a presentarse una contingencia climatológica de esta magnitud no quedarse sin abastecimiento, así como el buscar fuentes de energía alternas.