¡AH, CARAY! ¿A poco Andrés Manuel López Obrador quiere reelegirse en la Presidencia por medio de un triste artículo transitorio en alguna reforma constitucional? La pregunta viene al caso, porque justamente eso es lo que están haciendo los morenistas al extender el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte.

 

DE ACUERDO con lo que se comenta en el Senado, la reforma al Poder Judicial en ningún momento incluyó la idea de alargar dos años el periodo del ministro presidente. El albazo provino, en lo que al trámite se refiere, por parte del Partido Verde, pero de inmediato fue aprobado por los morenistas ante el desconcierto y los reclamos de panistas, priistas y perredistas.

 

EL PUNTO no es si Zaldívar tiene o no los merecimientos para quedarse hasta el final del sexenio, sino que la improvisada extensión de su cargo se llevó a cabo por medio de un madruguete, sin discusión alguna y, todavía peor, sin que el propio Poder Judicial reconozca haber solicitado tal cosa.

 

NO ESTÁ CLARO si la 4T está comprando por adelantado la lealtad del presidente de la SCJN; si está tanteando el agua para hacer lo mismo con AMLO... ¡o las dos cosas!

 

  NO ES por amarrar navajas, pero luego de que a Alfredo del Mazo le llovió por haber creado el "salario rosa", resulta curioso que vaaarios candidatos estén copiando la idea. Tal es el caso de Víctor Hugo Romo que, en su búsqueda por la reelección en la alcaldía Miguel Hidalgo, anda promoviendo la "tarjeta violeta" que también está pensada para ofrecer apoyos y subsidios a mujeres de la demarcación. ¿Será que el morenista tendrá que pagarle derechos de autor al priista? Es pregunta.

 

  NO SE lo digan a nadie, pero Jaime Bonilla no deja de soñar en grande y luego de sus dos lastimosos años como gobernador de Baja California, ahora quiere ser... ¡secretario de Comunicaciones y Transportes!

 

POR VARIOS LADOS, tanto políticos como empresariales, se comenta con asombro que el morenista da por hecho que sustituirá a Jorge Arganis al frente de la SCT. Quienes saben del asunto dicen que al ingeniero se le cayó el andamiaje presidencial cuando criticó de manera clara y contundente que el gobierno federal le esté dando tantas obras al Ejército y no a quienes sí saben cómo hacer planos y echar la plomada.

 

SERÍA EXTRAÑO que el empresario aterrizara en esa posición del gabinete, dada su falta de experiencia en el ramo... pero ya se sabe que para el Presidente primero es la obediencia y después la capacidad.