Sorprendente evolución de las políticas migratorias
Opinión Económica
Por: Jorge A. Lera Mejia
Martes, 12 de Febrero de 2019


Los resultados registrados en la última semana, en cuanto los avances de la segunda gran caravana, estacionada una primera parte en Piedras Negras Coahuila (2 mil 200 centroamericanos) y otra gran parte de 10 mil entre la CdMx y en la Estación Migratoria de Tapachula Chiapas, ofrece una magnífica muestra de lo que pasa cuando se actúan políticas migratorias improvisadas.

Primeramente […] el propio secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, sostuvo que la frontera de Coahuila no está preparada para la migración, como si lo están los dos Laredo, en Tamaulipas y Texas, que cuentan con lo necesario para la atención a este tipo de fenómenos.

Afirmó que en Piedras Negras e Eagle Pass no hay esa infraestructura, sin embargo la atención se está proporcionando, dijeron autoridades., y dijo que los migrantes permanecerán en dicha ciudad fronteriza hasta que logren el asilo en los Estados Unidos, en caso de no ser aceptados por el gobierno norteamericano podrán ser regresados a su lugar de origen […] Nota publicada en El Excélsior el pasado martes.

Por otro lado, este sábado trascendió que el secretario de Seguridad Pública en el Estado de Coahuila, José Luis Pliego Corona, informó que la autoridad cuenta con información de que algunos de los integrantes de la caravana migrante que está asentada en Piedras Negras, ya habían contratado servicios de “polleros” para cruzar la franja fronteriza con Estados Unidos.

Además que el Instituto Nacional de Migración tuvo que atender más de 100 migrantes que quieren el llamado Retorno Seguro a sus países y que 300 más, están solicitando visas de trabajo para asentarse en México para residencia permanente, esto es un segundo país seguro y un destino alternativo.

Lo más preocupante este fin de semana, fueron las temperaturas helantes y lluvias en la zona, que agudizaron las enfermedades de los migrantes, sobre todo mujeres y menores, donde se registran afectaciones por el cambio de alimentación y agua.

Organizaciones empresariales afirman que estos grupos son migrantes con una problemática muy complicada y aunque son problemas que se generan a muchos kilómetros de nuestra ciudad, ahora nos tocó enfrentar la situación.

Blanca Tavares, presidenta del Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación, INDEX, señaló que la forma de atender esta problemática evito situaciones que complicarían la buena operación de la industria y podría también trastocar otros temas como la seguridad, la salud y las operaciones entre ciudades fronterizas.

La nueva pregunta que sale a colación es ¿tendremos más integrantes del resto de la caravana en camino a Piedras Negras?

Ahora ¿se enfilaran los restantes 10 mil migrantes hacia Nuevo Laredo, Ciudad Juárez o reincidiran en volver a Tijuana?

¿Existe un Plan B en el nuevo Gobierno para atender esta problemática migratoria que claramente está fuera de control y de presupuesto?

Seguramente en los próximos días podremos ver estas respuestas que aún no vemos cómo y con qué serán atendidas, sin descuidar la propia problemática de nuestros migrantes mexicanos en expulsión y deportados